PATRIARCA DEL FOLKLORE ARGENTINO

PATRIARCA DEL FOLKLORE ARGENTINO

1921 - DEBUT CAPITAL FEDERAL



A comienzo de 1921, cuando el tango ya contaba con carta de ciudadanía, irrumpe en la metrópolis el folklore santiagueño.
La verdadera música vernácula fue traída de la mano de don ANDRES CHAZARRETA.El debut tuvo lugar un 17 de Marzo de 1921 en el TEATRO POLITEAMA.
La gracia de los bailarines y las frescuras de las canciones, se ganan de entrada el aplauso del público. Integraban esa Compañía de Arte Nativo, unos treinta gauchos que hicieron un alto en las labores diarias en el campo, para acompañar al Maestro en la conquista de la gran Ciudad, con la humildad y la timidez propia del provinciano que por primera vez salía de su terruño . Guitarras, bombos, mandolín, arpa, flauta, eran la atracción de esta Compañía. Pero el número fuerte era el propio Chazarreta quien ejecutaba su vals “Santiago del Estero” poniendo de relieve su condición de eximio guitarrista.

El comentario de la prensa de esa época fue unánime y coincidente:
“...NUNCA SE VIO EN BUENOS AIRES ALGO TAN NETAMENTE CRIOLLO, TAN TIPICAMENTE NUESTRO...”.
El éxito obtenido por Chazarreta solo puede medirse en la noche de la despedida:

A LOS APLAUSOS DE LA SALA LLENA, SE SUMO UNA LLUVIA DE FLORES QUE CAYERON SOBRE EL ESCENARIO. LA MUSICA NATIVA AL IGUAL QUE EL TANGO, OBTENIA SU CREDENCIAL CIUDADANA.-.




“La Obra de Chazarreta, es, además de obra de emoción y belleza, obra de historia, obra de sociología, por cuanto con ella se puede reconquistar para el antiguo solar esplendoroso el presente,
toda vez que como lo afirma Petronio en “El Satiricón”:
El que huye de los suyos se destierra” .(El Canto Nativo- Diario La Época- 28 de Marzo de 1921)

El Teatro Politeama se encontraba en la avenida Corrientes 1478 esquina Paraná. Contaba con 1300 localidades. Fue construido en 1879 y demolido en 1956.
Aquí se estrenó la obra "Juan Moreira" en pantomima, realización de los Hnos. Carlo, con el elenco de la familia Podestá.
Politeama, significa multiplicidad de espectáculos, con alternación de obras teatrales y circences. Así, se puede reseñar la actuación de la Compañía Lírica del Teatro Colón, el banquete realizado al Gral. Julio A. Roca, la presentación de Adelina Patti, la gran fiesta de la Sociedad Científica Argentina, en 1897, función de honor a Regina Paccini en 1899.
Eva María Duarte A su regreso a Buenos Aires, se incorpora a la Compañía de Pablo Suero, interviniendo en la obra "Las Inocentes", de Lili Hellman, que se estrena el 05 de marzo de 1937, en el teatro Politeama. Se trata de una sátira de Pirandello, dirigida por Armando Discépolo, en compañía de Anita Jordán, Rosa Catá, Carlos Perelli, Eduardo Cuitiño.

CARLOS VEGA

“El acto fundamental, la presentación de la compañía de Chazarreta en Buenos Aires, ocurre el 16 de marzo de 1921 e inaugura el segundo período del movimiento tradicionalista.”

“Llegó a Buenos Aires en el momento exacto, al seno mismo de todas las circunstancias propicias. Lo acogieron los más altos intelectuales, las clases medias y los grupos humildes. No fue el único promotor ni estuvo solo; pero si se mide la grandeza por la eficacia, don Andrés Chazarreta, modesto en todo, fue grande sin condiciones y la posteridad debe reconocerle el título de benemérito de la nacionalidad.”
(
Carlos Vega- “Apuntes para la historia del movimiento tradicionalista argentino” )


No hay comentarios:

Publicar un comentario