PATRIARCA DEL FOLKLORE ARGENTINO

PATRIARCA DEL FOLKLORE ARGENTINO

PALA PALA danza








Versión Orquesta Nativa de A. Chazarreta
http://www.multiupload.com/8VW2A9KT5Y


--> -->

El PALA-PALA

Danza quichua- Recopilación de A.Chazarreta
Este baile nació de la leyenda santigueña del cuervo, o sea el Pala Pala : Dice que el cuervo (palapa-pala) instaló un pulpería y que enamorado de la chuña, celebro un baile en suonsequio. Como debía formar la orquesta, el sapo (ampatu) hizo de bombisto, el lagarto (ututu) de guitarrero, la tortuga (hualu) tocaba la flauta, y el chingolo (icancho) zapateaba al compás de la música, la iguana (ckaraipuca) fihugó entre los invitados. Chazarreta fue el primero que recigio este baila en las costas del Río Salado, en el Dptro. Figueroa, zona quichua por excelencia. Recopilò su música mo danza quechua y como tal la publicó en 1923 en su Tercer Album Musical Santiagueño.
(su estreno)
Diario La Opinión- Córdoba- 11/10/21

Entre los nuevos bailes que hará conocer el profesor Chazarreta en la función de este noche en el Teatro Novedades, figura el Palapala Pulpero baile original con mímica, donde los danzantes representan al Palapala, palabra quichua que quiere decir: CUERVO.
Las parejas en pose frente a frente se preparan a bailar llevando en sus espaldas un poncho rayado, que simulan las alas de dicho animal.
El paso de los bailarines es de remedar a los brincos de cuervo desarrollándose el baile con actitudes, acompañado con el movimiento del pañuelo, poncho y zapateo.
Este baile es recopilado por el profesor Chazarreta de gente oriunda de las costas del Río Salado y según las leyendas ha sido inventada por los que asistían a la SALAMANCA

2 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando información sobre el transcriptor de esta obra F.M Diaz Loza. Cuanlquier referencia se agradece

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el informe. Muchas gracias.

    ResponderEliminar