PATRIARCA DEL FOLKLORE ARGENTINO

PATRIARCA DEL FOLKLORE ARGENTINO

LA QUEÑALITA chacarera

LA QUEñALITA

Lera de Felipe Corpos

Morena de mi esperanza
delirio de mi placer
tu amante yo quiero ser
sin que te quepen dudanzas.

Tu amante yo quiero ser
sin que te quepen dudanzas
te hablo con toda confianza
y te entrego mi sufrir.


Te hablo con toda confianza
y te entrego mi sufrir
yo quiero sacar el si
de tus labios tan dorados.

Yo quiero sacar el si
de tus labios tan dorados
porque vivo enamorado
desde el día en que te vi.

II

Al fin yo sigo esperando
de tus labios la respuesta
si tu querer poco cuesta
para no vivir penando.


Si tu querer poco cuesta
para no vivir penando
yo te diré desde cuando
desde hoy en adelante.


Yo te diré desde cuando
desde hoy en adelante
seré el varón más constante
más puro y más verdadero.

Seré el varón más constante
más puro y más verdadero
por eso tanto te quiero
me dedico a ser tu amante.

Felipe Benicio Corpos: uno de los fundadores junto a Sixto Palavecino y Vicente Salto de la Agrupación "ALERO QUICHUA SANTIAGUEÑO", poeta, quichua hablante, nacido en un paraje del Dpto. Figueroa, (zona quichua) de la provincia de Santiago del Estero, hijo de quichuistas en cuyo hogar tuvo la oportunidad de mamar la lengua quichua, criado hasta los nueve años, luego se traslada a la ciudad capital de Sgo. del Estero donde se radica definitivamente junto a sus padres completando sus estudios primarios y Secundarios. Más tarde se traslada a la ciudad de Córdoba para continuar sus estudios universitarios de abogacía hasta completar el tercer año. Regresa a la ciudad de santiago del Estero, y en el año 1968 conoce a Sixto Palavecino con quién mantiene un fluido diálogo hasta llegar a consolidar una amistad que le permitió afianzar sus ideas coincidentes con la de su amigo, para luego fundar Alero Quichua Santiagueño.
Así junto a don Sixto comienza su labor cultural dedicándose al estudio lingüístico, creando escuelas de quichua para la enseñanza en los niveles primario y secundario, paralelamente a esta actividad conduce programas radiales que tienen como fin difundir la música nativa de esta región y todas las costumbres del hombre de campo, mientras su labor literaria comienza a crecer y sus poemas musicalizados fueron grabados por numerosos solistas y conjuntos musicales, obras que encontraremos en el enlace de Poemas de esta página de Alero Quichua santiagueño.
Como conductor de Alero Quichua Santiagueño desde su nacimiento en 1968, estuvo dedicado al rescate, difusión y conservación de esta lengua, su música, poesía, costumbres, filosofía inca y todo lo relacionado con el quehacer tradicionalista del hombre de la región norteña. Propiciaba la Fundación de nuevos Aleros Quichuas en el interior de la provincia y en todo el territorio nacional, esto es junto a Sixto y Vicente Salto, consiguió fundar Los Aleros: Atamishquimanta; Cordobamanta (manta significa procedencia: de).Alero Quichua en Buenos Aires y en Tucumán, permitiendo de esta manera que todo aquél que haya tenido sensibilidad por conocer esta cultura, encuentre un rincón donde informarse y a su vez apoyar esta labor.
Su breve paso por esta vida terrenal, ha dejado un caudal de enseñanza cuyo contenido podemos apreciar en sus poemas y comentarios de gente de la cultura nacional, en documentos y archivos de la Dirección de Cultura Municipal y Provincial. Lo sorprende la muerte a los 39 años en un accidente, y fallece el día 13 de Diciembre de 1974.-

Fuente: http://www.aleroquichua.org.ar/sitio/quienes.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario